martes, 28 de diciembre de 2021

Ante el proceso electoral de ASREPL 2021

 

ENTUSIASMO FUGAZ 

O PESIMISMO CRÓNICO

Ante el proceso electoral de ASREPL

 




Florencio Bernabé Gonzales

Past. Presidente ASREPL

28/12/21

______________________________________________________

El estado de ánimo nacional es muy triste, a la que no es ajena la colonia pacllina en Lima y otras ciudades. No solo entre quienes hemos perdido nuestros seres queridos por la pandemia sino también, en toda la población afectada por las crisis en cadena. La crisis económica provoca otras crisis secundarias en lo personal, familiar y social. Los conflictos internos se agudizan y los entornos también entran en crisis, generando crisis sectoriales, políticas, culturales, psicológicas y hasta de moral o, ética. Pero todo problema genera su propia solución.

______________________________________________________

Esta es la situación que afrontamos en ASREPL. Lo peor de todo, todos desconfiamos de todos, al parecer, nos mostramos ineptos para resolver los problemas que nos aquejan. El deterioro generalizado requiere de un liderazgo alentador que nos haga abrigar esperanzas de solución, pero eso, no lo tenemos. El cambio de la directiva se presenta como una ventana de escape, pero las opciones de candidatos que nos dan a elegir, son desalentadoras. El deterioro es profundo y tenemos que afrontarlo con inteligencia y coraje.

Hay mucho pesimismo y preocupación sobre el futuro de ASREPL. Se piensa que no depende de nosotros y que nada podemos hacer. Pero eso, no es cierto relativamente. Claro que podemos hacer algo, o mucho. Eso depende de nosotros. Solo tenemos que romper las ataduras, pesimismos y egoísmos. Hemos perdido la confianza en nosotros mismos. Tenemos que levantar cabeza.

De lo general a lo particular, se ha perdido la fe en los paisanos, por muchas razones válidas o no válidas, pero estos son los pilares que reflejan nuestra seudo democracia. Si los insumos son de pésima calidad, no podemos esperar un producto final de buena calidad. Hay que mejorar o, cambiar los insumos para obtener una democracia de calidad auténtica en el seno de la colonia pacllina en Lima.

Tanto a nivel distrital, comunal y de residentes, nos quejamos de todos los dirigentes, a todos les reclamamos lo mismo de siempre, y seguimos pidiendo que la próxima directiva corrija los mismos problemas consuetudinarios. Pero, en más de 50 años los residentes en Lima no logramos consolidarnos como institución debidamente organizada, ahora si podemos continuar lo que un grupo logro el 2015, es la esperanza.

Si esta es la tendencia predominante, no podemos esperar de la próxima administración un viraje de esta tendencia. De allí, la desconfianza manifestada a través de las redes sociales en los posibles candidatos y los resultados electorales que el Comité Electoral se esfuerza en concretizar. En estas condiciones, existe mucho temor de que la próxima dirigencia no tenga la solvencia requerida para afrontar la difícil situación que se avecina, la participación activa de la colonia pacllina en la Gran Capital. No hay consciencia de la gravedad de esta caída. Los nuevos dirigentes deben entender la situación pre pandemia, sin percatarse del precipicio post pandemia.

Las vacunas ayudan, pero no son las que determinarán la recuperación de la economía nacional, del empleo, nivel de vida de la población, equidad en la reactivación. Es una maldición histórica en todos los peruanos que refleja en todas sus instituciones aunque insignificantes del país, de la que ASREPL no es ajena. Salir del problema como sea, siempre ha sido lo más importante, sin visionar lo que vendría después. Eso podría suceder ahora.

A nivel de país, tenemos que levantarnos de los escombros. Actuar en conjunto como lo hicimos ancestralmente, será la mejor estrategia en la lucha social. La minca política, la mita y el ayni en la lucha social, serán nuestras armas para salir de la desgracia, rompiendo las cadenas de un estado de derecho adverso. No esperar con los brazos cruzados a que el gobierno lo resuelva todo. Nuestra mística ancestral será la clave del resurgimiento que soñamos, de la misma manera a nivel de la colonia pacllina asumamos cada uno de nosotros nuestro compromiso como herederos de esa cultura.

Hay que actuar responsablemente como auténticos pacllinos. Salir por nuestros propios medios. Hermanos de Pacllón no perdamos la oportunidad histórica. Nuestra redención solo será obra de nosotros mismos. ¿O no?

¡CON EL DESEO FERVIENTE DE UN PROSPERO AÑO NUEVO!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario