LAS RELIQUIAS Y JOYAS HISTÓRICAS DE LA IGLESIA DE PACLLÓN
La Iglesia de Pacllón una de las mas antiguas de la provincia de Bolognesi, ubicada en el extremo suroriental de la Plaza de Armas de la capital distrital y frente en una de sus esquinas se ubica la torre del campanario. Según la memoria nos acompaña de niños hemos visto la suntuosidad con la que se encontraba adornada su interior con hermosos retablos de madera tallados y totalmente cubiertos con pan de oro, diferentes efigies de santos, su púlpito era sencillamente espectacular, tallado en madera y cubierto con pan de oro, era toda una obra de arte religioso. Su Altar Mayor impresionante, de finos tallados en madera totalmente cubierto en pan de oro. El órgano que acompañaba el coro de la iglesia instalada en el segundo piso encima de la puerta principal.
Hoy solo la fachada principal recuerda su esplendor como obra de arte, el terremoto del 1970 se encargo de borrar aquel pasado arquitectónico, y la proliferación de sectas y religiones en el pueblo casi hacen desaparecer a los creyentes. En la ultima fiesta patronal, la misa característica que debía desarrollarse con normalidad, a las ocho de la mañana, solo el sacerdote que exprofesamente acudió solo esperaba, no había feligreses hasta llegado las diez de la mañana. Los tiempos han cambiado religiosamente.
Las reliquias y las alhajas de la iglesia aun existen, las autoridades y ciudadanos voluntarios cada cierto tiempo revisan el inventario.
Deberíamos interesarnos todos los paclloninos de su inventario y conservación, es parte del patrimonio histórico de nuestro pueblo, por lo menos veamos desde esa perspectiva este valioso patrimonio.
Nuestro reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que mantienen vigente estas tradiciones en nuestro pueblo y preocupados por su conservación.
¿ESTARÁN BIEN CONSERVADAS Y COMPLETAS?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario