lunes, 8 de marzo de 2021

RESIDENTES RECIBIENDO Y TRASLADANDO COLECTAS RECOLECTADAS

 

PARTE DE HISTORIA DE LAS DONACIONES, COLECTAS Y APOYO DE RESIDENTES DE PACLLON EN LIMA



Florencio Bernabé Gonzales

No existen datos precisos que demuestren quien o quienes fueron los primeros pacllinos residentes en Lima, ni el año de los arribos a esta gran ciudad. Requiere hacer un estudio al respecto. Lo que el autor de esta nota, pretende  demostrar lo grabado en su memoria, cuando aparecen imagines fugaces, aun siendo escolar de los primeros años, allá en la escuela Fiscal Nª366; en la fachada de Municipalidad Distrital de Pacllón en plena plaza de armas, pendía un reloj grande que marcaba las horas del día, a la que previamente tenía que impulsarse dándole cuerda cada cierto tiempo, a medio día entonaba unas campanadas, quien los donó “Los residentes de Lima” decían la gente. Había una radio a pilas que funcionaba en los altos de la escuela, se lograba escuchar algunas noticias, aunque tenía bastante chirrido, quien los donó “Los Residentes de Lima”. Los instrumentos para la primera banda de guerra de la escuela, quien los donó “Los Residentes de Lima”,  combustible y dinero para la construcción de la mal construida carretera Chiquian - Pacllón, durante la gestión de un alcalde de turno, así, sucesivamente hay innumerables historias de donaciones de los Hijos Residentes en Lima a la patria chica, a la escuela, al mismo pueblo, a la iglesia o quizás algún acto noble, motivado por alguna persona, grupo u organización de residentes. Tampoco existe estadística ni registro de las donaciones, aportes o ayudas.

Lo que demuestra, los andinos estando lejos de nuestro pueblo, queremos hacer llegar nuestro “granito de arena”, aunque de manera simbólica, pero con mucho cariño, una cosa bien intencionada tiene mayor provecho, dicen las voces del pueblo.

Ni que decir, en las fiestas patronales, los “Residentes de Lima”, llevaban equipos de futbol, y voleibol, bien implementados y uniformados, a su vez los premios para los ganadores. Para lo cual hacían recaudaciones voluntarias, terminada la fiesta patronal, al retornar a Lima, cada quien se disparaba por su lado, posiblemente hasta el siguiente año, no había interés para constituir alguna institución representativa reconocida jurídicamente o tampoco les interesaba. La Junta Directiva, se cansaba de invitar previa citación escrita, tiempos cuando no había celular, internet y las facilidades de hoy. A fuerza de voluntad acudían algunos paisanos a la casa de algún pacllino que disponía de ambiente y preferentemente ubicada en el centro de Lima, hasta que finalmente cansados abandonaban. Mientras residentes de otros pueblos hermanos, lograron consolidarse, compraron terreno para local propio, y vinieron funcionando por largos años de manera sostenida, la pregunta salta a la vista ¿Qué pasaba con los pacllinos residentes?, ¿Por qué no logramos consolidarnos como instituciones sólidas de residentes?, ¿Qué nos falta o sobra?. Ahora hay hermanos residentes en ciudades importantes como Huaraz, Huacho, Barranca y otros.

Las ultima cruzada para recaudar fondos para ayudar por la presencia de Covid-19 en Pacllón, serán una mas en la lista.

El 2015, un grupo de 18 residentes constituir la “Asociación de Residentes de Pacllón en Lima” – ASREPL, por primera vez logramos el reconocimiento jurídico, según las normas vigentes de las asociaciones. A cada fecha de convocatoria asistían diferentes residentes, los que aparecieron las primeras citas ya no volvían aparecer aun siendo dirigentes, hasta finalmente desaparecer. Un estudio sociológico serio de esta nuestra ausencia de interés para poder trabajar organizadamente, debelaría nuestra cruda realidad. NUESTRA INFORMALIDAD, siempre tratando de "aprovechar la coyuntura", "aprovechar los encuentros deportivos para conversar y llegar acuerdos", o la proximidad de la fiesta patronal para revivir costumbres pueblerinas. Al parecer la informalidad peruana es una cultura nacional que los pacllinos llevamos la delantera.

Aquí una muestra de esa historia, recopilada por el autor:

Editada en "SUNTA HUILCA" - BOLETIN INFORMATIVO DEL COMITE PRO ELECTRIFICACION DEL DISTRITO DE PACLLÓN PROVINCIA DE BOLOGNESI - ANCASH.- AÑO I, Nª 02, ENERO 1983





. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario