sábado, 27 de enero de 2018

PELIGRA ACP PACLLON POR ACCIÓN DE MALOS COMUNEROS



COMUNICADO 

DE LA ASOCIACIÓN DE RESIDENTES DE PACLLÓN EN LIMA

ASREPL

Inscripción Registral N° 1353924 Asiento N° A0001

Acta comunal que nombra la nueva Junta Directiva Comunal de Pacllón 2018-2019


Cordillera Huayhuash, lado oeste - jurisdicción de la comunidad de Pacllón

FRENTE A LA PRETENDIDA MANIPULACIÓN PARA ANULAR LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA COMUNAL PERIODO 2018 – 2019, NOMBRADA EL 31/12/2017

Los Hijos Residentes de Pacllón en Lima y otras ciudades, manifestamos nuestra preocupación y extrañeza por la grave situación que viene atravesando la Comunidad Campesina de Pacllón por la participación desleal de algunos comuneros manipulados por manos oscuras que atentan los sagrados intereses comunales por las siguientes consideraciones:
      
    1. La comunidad campesina de Pacllón, viene administrando  desde el año 2005 su territorio como Área de Conservación Privada “Pacllón”  (ACP Pacllón) comprensión incluso todo el  lado oeste de la Cordillera Huayhuash.


2. Luego de no  realizarse las elecciones  el 17/12/2017 como estaba programada por renuncia de una de las listas presentadas al Comité Electoral,  dicho comité en uso de sus facultades conferidas y su autonomía, convoca a nueva asamblea comunal el 31/12/2017 con la única finalidad de nombrar la nueva Junta Directiva para el periodo  2018 - 2019, con la modalidad a mano alzada. 

3. En concordancia a la Ley de Comunidades Campesinas, cada dos años renuevan su Junta Directiva Comunal, y la comunidad de Pacllón ha llevado a cabo dicho acto el 31/12/2017 como corresponde con toda transparencia y  luego de largas horas de discusión.

4. Esa nueva Junta Directiva Comunal debe ser inscrito en los   Registros Públicos de Huaraz para acreditar dicha vigencia, el mismo que está en trámite. En oportunidades anteriores este  reconocimiento tuvo observaciones que perjudicaron la gestión del ACP Pacllón, hasta el punto de casi perder dicho  reconocimiento.
      
5. Los miembros de la nueva Junta Directiva comunal han viajado la semana pasada a la ciudad de Lima convocados urgentemente por SERNANP para absolver observaciones sobre el NUEVO PLAN MAESTRO del ACP Pacllón. Al respecto, SERNANP ha dado instrucciones precisas, estableciendo plazos para mantener la vigencia como área natural protegida,  y  el proceso judicial que la comunidad enfrenta con la empresa minera Solitario Perú SAC, sobre los denuncios mineros Genial 1, 2 y 3 en el límite con la comunidad de Mangas con el asesoramiento del Dr. José Zubieta Béjar, esos plazos de atención son cortos, están a punto de vencer; solo pueden proseguir la nueva Junta Directiva comunal elegida e inscrita como corresponde ante los Registros Públicos, ya está avanzada la gestión para esos propósitos a la fecha.
    
6. Frente a este proceso limpio y transparente de la decisión comunal en la Asamblea del 31/12/2017, donde se nombra a esta nueva Junta Directiva comunal, un grupo 15 comuneros encabezado por trabajadores ocasionales de la Municipalidad  distrital de Pacllón, adictos a la gestión del actual alcalde Prof. Yerner Huaranga Ocrospoma, pretenden anular dicha elección comunal, interponiendo querella sin fundamento ante los Registros Públicos de Huaraz, argumentando  incongruencias y argucias tinterillezcas, solo con el afán de perjudicar las decisiones comunales y socavar la buena marcha en la gestión del ACP Pacllón. Hay manos oscuras para perjudicar a la comunidad Campesina de Pacllón, debe investigarse y sancionar como corresponde a esos malos comuneros.
    
7. Los nuevos mapas del ACP Pacllón según las exigencias del NUEVO PLAN MAESTRO deben ser aprobados en asamblea comunal del 28/01/2018, estos hechos distraen la buena marcha comunal, se agotan los plazos establecidos para tal fin ante SERNANP, de no hacerse corre peligro el reconocimiento del área natural protegida administrada por la comunidad como ACP. 
    
8. Invocamos que la comunidad campesina de Pacllón, mañana 28/01/2018 en asamblea comunal deben RATIFICAR a la Nueva Junta Directiva nombrada el 31/12/2017, lo contrario hace peligrar el reconocimiento como ACP Pacllón, que tanto esfuerzo comunal ha costado y los juicios con empresas mineras se harían perjudiciales para los intereses de la comunidad campesina de nuestro pueblo.

Lima, 27 de enero del 2018

JUNTA DIRECTIVA DE ASREPL

Nuevo mapa del ACP Pacllón


No hay comentarios.:

Publicar un comentario