martes, 15 de noviembre de 2016

Proyecto de mejoramiento de los servicios turísticos de la Cordillera Huayhuash

DESARROLLO TURISTICO DEL DISTRITO DE PACLLÓN - BOLOGNESI - ANCASH

“El Primer distrito ecológico y turístico de la Provincia de Bolognesi”



La Asociación de Residentes de Pacllón en Lima – ASREPL, consientes y preocupados de la necesidad del desarrollo turístico en sus diferentes modalidades del distrito, como producto de las discusiones y coordinaciones tanto virtual como en forma directa entre los asociados y no asociados, planteamos ante las autoridades nacionales, provinciales y el Gobierno Local de Pacllón por ser su competencia funcional que,  

El Distrito de Pacllón es considerada como el “Primer distrito Ecológico y Turístico de la Provincia de Bolognesi” por los siguientes fundamentos y consideraciones:

  1.      En territorio del distrito de Pacllón se ubica estratégicamente la hermosa Cordillera Huayhuash, donde sus bondades paisajísticas, biodiversos y fuentes de agua representan de incalculable valor para la vida, 
  2.   . Parte de la Cordillera Huayhuash es declarada Zona Reservada y el ámbito de sus dos comunidades reconocidas como ACP por el valor biodiverso y eco sistémico que encierra, entre otros objetivos,
  3.    . Pacllón es un Distrito emblemático en la provincia de Bolognesi por ser uno de los primeros, desde cuando pertenecía a la antigua provincia de Cajatambo.  Fundado en el año 1857. 
  4.    . Dentro de su jurisdicción se ubican más de diez restos arqueológicos pre-incas de incalculable valor cultural e histórico, 
  5.     La capital distrital cuenta con edificaciones coloniales como la Iglesia y la Torre del Campanario, y una rica historia vinculada con la conquista, colonia, emancipación y vida republicana de la región y del país.
  6.    . Sus pobladores son poseedoras de culturas vivas y tecnologías  heredadas desde el tiempo del Tahuantinsuyo, 
  7.    . Cuenta con terrenos de cultivo en los diferentes pisos ecológicos que produce una variedad de productos agrícolas y ganaderas, únicos en la provincia de Bolognesi.

    EVIDENCIAS FOTOGRAFICAS DE LA IMPORTANCIA TURISTICA DE PACLLÓN

La hermosa Cordillera Huayhuash de incalculable valor natural

Iglesia colonial única en la provincia

Ruinas pre-incas  de Rarapunta
Por tanto:

Para aprovechar turísticamente en sus diferentes modalidades las potencialidades arriba mencionadas e impulsar el desarrollo distrital de Pacllón en forma sostenida y sustentada, requiere atención urgente las siguientes prioridades:

      1.       Replantear el trazo existente de la carretera de Chiquian – Pacllón en los diferentes puntos, por cuanto el existente es altamente peligrosa para el traslado de turistas. Debe ser reconstruida tomando en cuenta la circulación de buses con capacidad de 50 a 60 pasajeros (ver lo indicado en las vistas de las Ilustración 1,2 y 3). 
      2.       Dotar a la población de agua potable en forma permanente y otros servicios basicos,
      3.       Impulsar la agricultura familiar en sus diferentes pisos ecológicos,
      4.       Erradicar la anemia y desnutrición crónica de los niños del distrito,
    5.    Mitigar la falla geológica existente en el lugar denominado “Zanjón”, que hace peligrar la seguridad de la capital distrital,
     6.       Construir un Campamento Turístico en las proximidades de la capital distrital con todos los servicios básicos (agua, desagüe, electricidad y teléfono), además cuente con estacionamiento vehicular, surtidor de combustible, espacio para instalar carpas, expendio de alimentos, subvenir y otras facilidades.
      7.       Construir la carretera Llaclla – Pacllón, vía alternativa que une a los pueblos del sur de la provincia con acceso a la Cordillera Huayhuash.
      8.       Capacitación a jóvenes, mujeres, adultos y niños en las ventajas turísticas: atención alimentaria, guía turística, artesanía, etc. 
       9.       Cambiar el horario de transporte público Chiquian – Pacllón, con salidas de 8 am a 10 am.


VISTA FOTOGRÁFICA DE LA CARRETERA CHIQUIAN – PACLLÓN


Ilustración 1.- Carretera Chiquian - Pacllon, los puntos marcados deben ser replanteadas 
Ilustración 2.- Las curvas peligrosas a la salida de Chiquian deben ser anuladas, llevando la carretera desde el Puente Ainin hasta Timpoc paralelo al río (ver la linea roja como el antiguo trazo)

Ilustración 3.- Las curvas marcadas en círculo deben ser modificadas, (esta carretera fue construida siguiendo el antiguo camino de herradura)
  PROYECTO DE CARRETERA LLACLLA - PACLLÓN

Ilustración 4.- Construcción de la carretera Llaclla - Pacllón (10Km aprox.), Opción (1), partiendo desde el desvió a Tauripon, pasando por Rara, Rarapunta, Wipak y Pacllón, opción (2), paralelo al rio Pativilca hasta Mashcash.
 FALLA GEOLÓGICA UBICADA EN LA CAPITAL DISTRITAL – URGENTE ATENCIÓN


Ilustración 5.- La falla geológica del “Zanjón” cada vez se agranda, generando peligro para los habitantes

Ilustración 6.- Las mallas de seguridad instaladas no cumplen su objetivo

 NOTA: Lo expuesto lineas arriba de manera gráfica (las fotos hablan por mil palabras) sobre las potencialidades turísticas del distrito de Pacllón, de la misma manera las urgentes prioridades que deben ser atendidas por la Municipalidad Distrital de Pacllón, provincial de Bolognesi y el Gobierno Regional de Ancash y las entidades competentes. Solo así, estaríamos impulsando el desarrollo turístico sostenido y sustentado del distrito, por consiguiente estas prioridades deben ser incluidos en el  "Proyecto de  mejoramiento de los servicios turísticos de la Cordillera Huayhuash", de lo contrario, sólo seria una tarea parcial e incongruente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario