BODAS DE PERLA DEL CANTAUTOR NACIONAL, MAESTRO CONCERTISTA INTERNACIONAL ROSMEL PACHECO MEJIA
¡NUESTRO SALUDO AFECTUOSO MAESTRO ROSMEL
PACHECO!
Florencio Bernabé Gonzales
(Jawuacholo)
INTRODUCION
Las líneas de esta breve nota, inspiración atribuida por celebrar
la trayectoria musical de uno de los cantautores prestigiosos que cuenta el
país, quien ha ido construyendo paso a paso su prestigio musical desde muy
joven, cuando el autor de esta nota lo conoció hasta hoy verlo convertido en
Maestro Concertista del Arpa de talla internacional, es un honor, conformando
la “Dinastía Pacheco”, donde comparte
con su esposa Vilda Albornoz Valdez, “la Voz Genuina de
Pacllón”, y sus amados hijos en su “Academia de Rosmel Pacheco e Hijos” en la Plaza
Dos de Mayo - Lima, transmitiendo conocimiento a los jóvenes y las nuevas
generaciones, enseñando sin egoísmo y con sapiencia a cada futuro valor en este
género musical con arpa. De esta manera nos sumamos en las celebraciones de su
Boda de Perla.
ARPA EN
PACLLÓN
En Pacllón, recuerdo desde niño escuchaba fascinado
interpretar al especialista del baile “Diablito”, don Venturo Padilla, quien
recorría las calles del pueblo tocando su arpa siguiendo a los traviesos
diablitos, cuya tonada tarareábamos con
facilidad: ¡Runtuntin, runtuntin…..!, esos danzantes “diablitos” vestidos de trajes multicolores y apretados, con
rostros cubiertos de mascara, cabellera despeinada y con cachos, y chicote en
mano, cada cierto tramo bailaban en
círculo con la “marica” en el centro, estas danzas se organizaban gracias a la
iniciativa de jóvenes entusiastas.
En las jaranas del pueblo no faltaban los solistas con arpa, mencionamos
a algunos como Cesar Ibarra, Santiago Rivas, Mario Rivas y Marcial Gonzales, el
pacllino, gente de espíritu alegre, no escatimaban recursos cuando se trataba
de alguna celebración, en ocasiones estos arpistas acompañados con violines,
apostados en casa de algún parroquiano hacia vibrar el ambiente con músicas
alegres y melodiosas, donde hombres y mujeres palmeando la caja del arpa al
compás de sus interpretaciones no cesaban de interpretar canciones de amor,
engaño o simplemente de la vida en el campo.
En cambio en las estancias y punas, donde pastores y
crianderos se juntaban durante los carnavales preferentemente como en Jahuacocha,
Wauyan, Caracocha, Turpa y otros lugares las guitarras eran el común
denominador para las jaranas, estos comuneros se encerraban en sus chozas en
pleno invierno al son de guitarristas que expresamente viajaban desde el
pueblo, y luego retornaban al pueblo estos músicos provistos de corderitos u
objetos como bufandas obsequiados por los pastores.
ROSMEL
PACHECO EN PACLLÓN
Corrían los días primaverales del mes de junio de 1986, entre
hermanos y demás familiares organizamos las “Bodas de Oro Matrimoniales” de mis
señores padres: Virginio Bernabé Gamarra y Salumina Gonzales Ibarra, quienes
por aquellos tiempos manifestaban una
salud inquebrantable y aun mantenían cierta hegemonía con el ganado vacuno en el pueblo; para tal
acontecimiento familiar transformado en fiesta pueblerina, por que estuvieron
presente como invitados todas las autoridades sin excepción, ciudadanos
notables, amigos y amigas de la familia Bernabé Gonzales, tío(a)s, primo(a)s,
sobrino(a)s y otros familiares, la plana
de docentes del recientemente creado Colegio Nacional “Túpac Amaru” con su director
a la cabeza, profesores de los tres niveles
educativos, recuerdo que fue una linda fiesta que quedo grabado en la memoria y
el corazón de cada uno de los que participamos.
Como es costumbre, en este tipo de acontecimientos la participación
familiar es importante, por tal hecho nos repartimos las tareas cuidando todos
los detalles, así ameritaba la celebración; las viandas, los tragos, los
regalos y presentes, cursar las invitaciones y el marco musical
correspondiente, porque no hay fiesta sin música, dicho sea de paso en el
pueblo podíamos contratar sea orquesta o banda, como dicen estaba a la mano;
pero a sugerencia de mi hermano Javier Virino integrante de la banda y de la
orquesta del pueblo, conocedor de esta materia, al respecto, nadie de los
hermanos podíamos refutarlo, sugiere que para ese acontecimiento importante
contratemos los servicios musicales de un joven arpista que hace poco se había
instalado en Pacllón, enamorado de una linda pacllina, era nada más que el hoy CANTAUTOR NACIONAL, MAESTRO CONCERTISTA
INTERNACIONAL DE ARPA ROSMEL PACHECO MEJIA, no se equivocaba mi hermano Javier
Virino.
Quien por aquellos años llego a Pacllón, tierra de grandes
músicos, pueblo donde la música brota como agua de los manantiales, enamorado “templado como cuerda de su arpa”
dicen en mi pueblo, de su actual esposa Vilda Albornoz, hija de uno de los
violinistas famosos del pueblo, don Daniel Albornoz.
El hoy Maestro Rosmel Pacheco, aquella fecha, durante los dos
días que dura esas celebraciones, no se cansaba de interpretar lindas canciones
al compás de su arpa, a la hora del zapateo hacia delirar a los bailarines, a
cada rato teníamos que ir echándole agua al piso de tierra, del cual se
levantaba polvo, en ocasiones alguien cantaba y Rosmel acompañaba con maestría.
Estos recuerdo se asoman con facilidad, porque todos vibramos de felicidad,
olvidándonos momentáneamente del ruidoso mundo y mis “viejos” manifestaban esa
felicidad al ver que hijos, familiares, amigos y simples paisanos compartían en
esa algarabía, todo gracias al marco musical del Maestro Rosmel Pacheco y su
arpa.
Hace poco, a inicios del presente año, cuando un grupo de
amigos lo vistamos con esto de ASREPL, finalizado la reunión, coge una de las
arpas de las tantas que cuenta en su Academia de la Plaza Dos de Mayo, inicia
su concierto para los amigos como si estuviera en un escenario con mucho
público, con la misma maestría con “El Cóndor
Pasa” del compositor nacional Daniel
Alomias Robles, luego “Pájaro campana” del folklore paraguayo y así
sucesivamente, tantas melodías los tiene en la punta de la lengua y los dedos como
dicen en mi pueblo, ¡qué tal memoria!, luego cambia de arpa y se pone a cantar
como suele hacerlo recordándonos hermosas canciones de antaño, que nos
trasladan a los tiempo idos, haciendo vibrar las delicadas cuerdas de su arpa, a
cada canción le pone la maestría y el sentimiento andino, aunque el provenga
del norte chico (Huaral), los contados paisanos que acudimos quedamos
fascinados con la maestría del Concertista Rosmel Pacheco.
Por eso, durante las celebraciones de su 30 aniversario el 11
de septiembre del presente, quienes somos fervientes hinchas del maestro
santacruceño, hoy más pacllino que el guardián de Rarapunta, fuimos testigo del
merecido homenaje por parte de APDAYC, “En reconocimiento por su destacada
trayectoria artística en su 30 aniversario – Bodas de Perla”.
ACADEMIA DE
ROSMEL PACHECO E HIJOS
Ubicada en el tercer piso de la Plaza Dos de Mayo N° 68, en
el Centro Histórico de Lima, donde este reconocido arpista se ha dedicado a enseñar
la técnica de este instrumento a los jóvenes. Cada vez que lo visitamos, en las
escaleras nos cruzamos con muchos jóvenes, quienes ilusionados por emular a los
grandes maestros acuden a esta academia, en cuyos ambientes está dispuesto un
escenario, con micrófono y demás implementos, donde apreciamos a su vez
diferentes tipos y tamaños de arpa, la que cada alumno coge para sus lecciones.
Yo diría esta academia es el “Santuario del Arpa”.
Las lecciones son impartidas de forma directa, como dicen los
grandes maestros, a eso se sumaba mi hermano Javier Virino, cuando decía la
música tiene que aprenderse “50% de teoría y 50 % de practica”.
Según expertos, aprender música permite exteriorizar nuestro
mundo interno, así como también interpretar el mundo a nuestro alrededor,
facilitando la libre expresión de nuestros sentimientos, sensaciones, fantasías
y la realidad. Pero la música también funciona como medio para interactuar con
los otros, como un lenguaje común y compartido que favorece la comunicación y
el desarrollo de las habilidades sociales. Los diálogos sonoros, los cambios de
los roles que se juegan en una improvisación, el uso del cuerpo y el movimiento
para “contar” cosas, los juegos rítmicos, el aprendizaje de canciones, son
algunas de las actividades musicales que estimulan el ejercicio de la comunicación.
La música despierta emociones y, a traves de ellas, se puede aumentar la
capacidad memorística pues en el cerebro la memoria y la emoción se encuentran
interconectadas anatómica y funcionalmente.
ARPISTAS
FAMOSOS DEL PERU
El arpa llegó de Europa con los españoles e inmediatamente se
aclimató en diversos lugares del Perú que la han singularizado con hermosas maneras
de tocarla.
Entre los instrumentos musicales traídos por los españoles
al Perú, son dos los que más se han adentrado en el alma indígena: el arpa y el
violín. José Maria Arguedas en su «testamento» pidió ser enterrado con arpa y violín,
y es con arpa y violín que se ejecuta la música de una de las danzas de más
carga ritual: «La danza de tijeras»,
Entre los famosos
arpistas nacionales podemos resumir: Rosmel Pacheco, Germán Fuertes y Luciano
Quispe, Isabel Huayanay, Otoniel Ccayanchira, Rosauro Medina, Máximo Aquino, César
Cristóbal, Rubén Mejía, Juan Marcatinio, Saywa, Maran Kukuli, Rosauro Medina,
Mauro Flores y Andrés Atoccsa, entre otros tantos que nos falta recopilar.
Según el
libro “El arpa peruana” de Claude Ferrier:
ARPISTAS PERUANOS DE AYER Y DE HOY
Región de Procedencia
|
Nombre
|
Integrante del Conjunto
|
Acompaña a
|
CUZCO
(Dept. de Cuzco, parte de Apurimac) |
*
Leandro Apaza
* Honorio Quispe V. * Flavio Choqueluillca * José Aucatinco * Santos Mamani * Epifanio Gutierrez * Eulogio Torres V. * Pio Cahuana V. * Lucas Alarcon H. * Francisco Quispe L. * Julio Churupa C. * Jose Illapuma V. * Pedro Dario Busto A. * Orlando Garcia Quispe * Benedicto Pilco * Juan Charalla Tito * Honorato Delgado H. * Alejandro Huaman Q. * Pepe Aragon * Walter Castilla * Eduardo Illa Mamani |
Los Caminantes de Acomayo Qanchi Yayanmarca de Cusipata Cusi Qoyllor de Checacupe Perlas del Valle de Cusibamba Siwina de Accha Lira Andina de Huarubamba Q'ori Chayñas Cangalle de Checaupe Q'ori Chayñas Apu Mallmaya de Checaupe Apu Mallmaya de Checaupe Pacha Allari de Colquepata Cory Q'oyllor de Pitumarca Cumbres del Cuzco Hijos de Sangara Los Nevados Kenter de Acomayo Estrella Andina del Cuzco Brillantes del Cuzco Los Hijos de Condemayta Amantes de Lacco |
Rosita del Cuzco |
LUCANAS
(Dept de Ayacucho, partes de Apurimac, Ica y Huancavelica) |
*
Modesto Tomayro
* Felix Huamani * Alberto Alarcon * Ulises Medina Bellido * Zenón Llamocca Inca * Jesus Crisostomo * Emilio Basilio * Gregorio Lapla * Rosauro Medina |
Los
Danzantes de Puquio
Los Danzaq de Ayacucho Amistad Lucanas Danzantes de Tijeras |
Solitaria de Cabana
Urbano Flores Florcita de Cabana Sur Mario Salcedo |
HUAMANGA
(Ciudad) |
*
Antonio Sulca
* Florencio Coronado * Luciano Quispe * Estanislao Medina * Daniel Morales * Ramon Quispe |
Ayllu
Sulca
|
el mismo |
CENTRO
(Junín, Huancavelica, prov Tayacaja) |
* Bony
Suaznabar
* Teodoro Chavez * Juan Castro * Carlos Blancas * Atilio Moreno * Carlos Alberto Baldeón * Fausto Dolodier * Mauro Flores |
Ases de Huayucachi Lira Jaujina Lira Jaujina Selección del Centro Los Hermanos Palacios Los Aborrecidos del Centro |
|
NORTE
(Ancash, Sierra de Lima, parte de Huánuco) |
* Angel
Damazo
* Duglas Buitrón * Italo Pileño * Clever Santiago * Amancio Velasquez Q. * Mario Mendoza * Lucio Pacheco * Aurelio Mejía * Marino Polo Angeles * Siles Sanchez Tolentino * Ruben Cabello * Hermanos Dolores * Milo Almandos Pacheco * Robert Pacheco * Rosmel Pacheco * Totita Santacruz * Johnny Campos * German Fuertes * Romulo Palomino * Pelayo Vallejo * Alcantara Pacheco |
Los Dinámicos de Huaraz |
el mismo Doris Ferrer Elmer de la Cruz Flor Pileña Flor Huanuqueña el mismo el mismo |
FUENTE:
quishtulandia.blogspot.com/2012_06_17_archive.html
pacllón pueblo alegre vibra en el corazón de la co... -
quishtulandia
quishtulandia.blogspot.com/2009/.../pacllon-pueblo-alegre-vibra-en-el.ht...
quishtulandia.blogspot.com/2010/08/fiesta-costumbrista-de-pacllon.html
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