miércoles, 28 de septiembre de 2016

AL MAESTRO ROSMEL PACHECO

BODAS DE PERLA DEL CANTAUTOR NACIONAL, MAESTRO CONCERTISTA INTERNACIONAL ROSMEL PACHECO MEJIA

¡NUESTRO SALUDO AFECTUOSO MAESTRO ROSMEL PACHECO!











Florencio Bernabé Gonzales
(Jawuacholo)


INTRODUCION

Las líneas de esta breve nota, inspiración atribuida por celebrar la trayectoria musical de uno de los cantautores prestigiosos que cuenta el país, quien ha ido construyendo paso a paso su prestigio musical desde muy joven, cuando el autor de esta nota lo conoció hasta hoy verlo convertido en Maestro Concertista del Arpa de talla internacional, es un honor, conformando la  “Dinastía Pacheco”, donde comparte con  su esposa  Vilda Albornoz Valdez, “la Voz Genuina de Pacllón”, y sus amados hijos en su “Academia de Rosmel Pacheco e Hijos” en la Plaza Dos de Mayo - Lima, transmitiendo conocimiento a los jóvenes y las nuevas generaciones, enseñando sin egoísmo y con sapiencia a cada futuro valor en este género musical con arpa. De esta manera nos sumamos en las celebraciones de su Boda de Perla.

ARPA EN PACLLÓN

En Pacllón, recuerdo desde niño escuchaba fascinado interpretar al especialista del baile “Diablito”, don Venturo Padilla, quien recorría las calles del pueblo tocando su arpa siguiendo a los traviesos diablitos, cuya tonada  tarareábamos con facilidad: ¡Runtuntin, runtuntin…..!, esos danzantes “diablitos”  vestidos de trajes multicolores y apretados, con rostros cubiertos de mascara, cabellera despeinada y con cachos, y chicote en mano,  cada cierto tramo bailaban en círculo con la “marica” en el centro, estas danzas se organizaban gracias a la iniciativa de jóvenes entusiastas.
En las jaranas del pueblo no faltaban los solistas con arpa, mencionamos a algunos como Cesar Ibarra, Santiago Rivas, Mario Rivas y Marcial Gonzales, el pacllino, gente de espíritu alegre, no escatimaban recursos cuando se trataba de alguna celebración, en ocasiones estos arpistas acompañados con violines, apostados en casa de algún parroquiano hacia vibrar el ambiente con músicas alegres y melodiosas, donde hombres y mujeres palmeando la caja del arpa al compás de sus interpretaciones no cesaban de interpretar canciones de amor, engaño o simplemente de la vida en el campo.
En cambio en las estancias y punas, donde pastores y crianderos se juntaban durante los carnavales preferentemente como en Jahuacocha, Wauyan, Caracocha, Turpa y otros lugares las guitarras eran el común denominador para las jaranas, estos comuneros se encerraban en sus chozas en pleno invierno al son de guitarristas que expresamente viajaban desde el pueblo, y luego retornaban al pueblo estos músicos provistos de corderitos u objetos como bufandas obsequiados por los pastores.

ROSMEL PACHECO EN PACLLÓN

Corrían los días primaverales del mes de junio de 1986, entre hermanos y demás familiares organizamos las “Bodas de Oro Matrimoniales” de mis señores padres: Virginio Bernabé Gamarra y Salumina Gonzales Ibarra, quienes por aquellos tiempos manifestaban  una salud inquebrantable y aun mantenían cierta hegemonía con el  ganado vacuno en el pueblo; para tal acontecimiento familiar transformado en fiesta pueblerina, por que estuvieron presente como invitados todas las autoridades sin excepción, ciudadanos notables, amigos y amigas de la familia Bernabé Gonzales, tío(a)s, primo(a)s, sobrino(a)s y  otros familiares, la plana de docentes del recientemente creado Colegio Nacional “Túpac Amaru” con su director a la cabeza,  profesores de los tres niveles educativos, recuerdo que fue una linda fiesta que quedo grabado en la memoria y el corazón de cada uno de los que participamos.

Como es costumbre, en este tipo de acontecimientos la participación familiar es importante, por tal hecho nos repartimos las tareas cuidando todos los detalles, así ameritaba la celebración; las viandas, los tragos, los regalos y presentes, cursar las invitaciones y el marco musical correspondiente, porque no hay fiesta sin música, dicho sea de paso en el pueblo podíamos contratar sea orquesta o banda, como dicen estaba a la mano; pero a sugerencia de mi hermano Javier Virino integrante de la banda y de la orquesta del pueblo, conocedor de esta materia, al respecto, nadie de los hermanos podíamos refutarlo, sugiere que para ese acontecimiento importante contratemos los servicios musicales de un joven arpista que hace poco se había instalado en Pacllón, enamorado de una linda pacllina, era nada más que el hoy  CANTAUTOR NACIONAL, MAESTRO CONCERTISTA INTERNACIONAL DE ARPA ROSMEL PACHECO MEJIA, no se equivocaba mi hermano Javier Virino.
   
Quien por aquellos años llego a Pacllón, tierra de grandes músicos, pueblo donde la música brota como agua de los manantiales,  enamorado “templado como cuerda de su arpa” dicen en mi pueblo, de su actual esposa Vilda Albornoz, hija de uno de los violinistas famosos del pueblo, don Daniel Albornoz.

El hoy Maestro Rosmel Pacheco, aquella fecha, durante los dos días que dura esas celebraciones, no se cansaba de interpretar lindas canciones al compás de su arpa, a la hora del zapateo hacia delirar a los bailarines, a cada rato teníamos que ir echándole agua al piso de tierra, del cual se levantaba polvo, en ocasiones alguien cantaba y Rosmel acompañaba con maestría. Estos recuerdo se asoman con facilidad, porque todos vibramos de felicidad, olvidándonos momentáneamente del ruidoso mundo y mis “viejos” manifestaban esa felicidad al ver que hijos, familiares, amigos y simples paisanos compartían en esa algarabía, todo gracias al marco musical del Maestro Rosmel Pacheco y su arpa.

Hace poco, a inicios del presente año, cuando un grupo de amigos lo vistamos con esto de ASREPL, finalizado la reunión, coge una de las arpas de las tantas que cuenta en su Academia de la Plaza Dos de Mayo, inicia su concierto para los amigos como si estuviera en un escenario con mucho público, con la misma maestría con  “El Cóndor Pasa” del compositor nacional  Daniel Alomias Robles, luego “Pájaro campana” del folklore paraguayo y así sucesivamente, tantas melodías los tiene en la punta de la lengua y los dedos como dicen en mi pueblo, ¡qué tal memoria!, luego cambia de arpa y se pone a cantar como suele hacerlo recordándonos hermosas canciones de antaño, que nos trasladan a los tiempo idos, haciendo vibrar las delicadas cuerdas de su arpa, a cada canción le pone la maestría y el sentimiento andino, aunque el provenga del norte chico (Huaral), los contados paisanos que acudimos quedamos fascinados con la maestría del Concertista Rosmel Pacheco.

Por eso, durante las celebraciones de su 30 aniversario el 11 de septiembre del presente, quienes somos fervientes hinchas del maestro santacruceño, hoy más pacllino que el guardián de Rarapunta, fuimos testigo del merecido homenaje por parte de APDAYC, “En reconocimiento por su destacada trayectoria artística en su 30 aniversario – Bodas de Perla”.

ACADEMIA DE ROSMEL PACHECO E HIJOS

Ubicada en el tercer piso de la Plaza Dos de Mayo N° 68, en el Centro Histórico de Lima, donde este reconocido arpista se ha dedicado a enseñar la técnica de este instrumento a los jóvenes. Cada vez que lo visitamos, en las escaleras nos cruzamos con muchos jóvenes, quienes ilusionados por emular a los grandes maestros acuden a esta academia, en cuyos ambientes está dispuesto un escenario, con micrófono y demás implementos, donde apreciamos a su vez diferentes tipos y tamaños de arpa, la que cada alumno coge para sus lecciones. Yo diría esta academia es el “Santuario del Arpa”.
Las lecciones son impartidas de forma directa, como dicen los grandes maestros, a eso se sumaba mi hermano Javier Virino, cuando decía la música tiene que aprenderse “50% de teoría y 50 % de practica”.
Según expertos, aprender música permite exteriorizar nuestro mundo interno, así como también interpretar el mundo a nuestro alrededor, facilitando la libre expresión de nuestros sentimientos, sensaciones, fantasías y la realidad. Pero la música también funciona como medio para interactuar con los otros, como un lenguaje común y compartido que favorece la comunicación y el desarrollo de las habilidades sociales. Los diálogos sonoros, los cambios de los roles que se juegan en una improvisación, el uso del cuerpo y el movimiento para “contar” cosas, los juegos rítmicos, el aprendizaje de canciones, son algunas de las actividades musicales que estimulan el ejercicio de la comunicación. La música despierta emociones y, a traves de ellas, se puede aumentar la capacidad memorística pues en el cerebro la memoria y la emoción se encuentran interconectadas anatómica y funcionalmente.
  
ARPISTAS FAMOSOS DEL PERU

El arpa llegó de Europa con los españoles e inmediatamente se aclimató en diversos lugares del Perú que la han singularizado con hermosas maneras de tocarla.
Entre los instrumentos musicales traídos por los españoles al Perú, son dos los que más se han adentrado en el alma indígena: el arpa y el violín. José Maria Arguedas en su «testamento» pidió ser enterrado con arpa y violín, y es con arpa y violín que se ejecuta la música de una de las danzas de más carga ritual: «La danza de tijeras»,

Entre los famosos arpistas nacionales podemos resumir: Rosmel Pacheco, Germán Fuertes y Luciano Quispe, Isabel Huayanay, Otoniel Ccayanchira, Rosauro Medina, Máximo Aquino, César Cristóbal, Rubén Mejía, Juan Marcatinio, Saywa, Maran Kukuli, Rosauro Medina, Mauro Flores y Andrés Atoccsa, entre otros tantos que nos falta recopilar. 

Según el libro “El arpa peruana” de Claude Ferrier:

ARPISTAS PERUANOS DE AYER Y DE HOY
Región de Procedencia
Nombre
Integrante del Conjunto
Acompaña a
CUZCO
(Dept. de Cuzco, parte de Apurimac)
* Leandro Apaza
* Honorio Quispe V.
* Flavio Choqueluillca
* José Aucatinco
* Santos Mamani
* Epifanio Gutierrez
* Eulogio Torres V.
* Pio Cahuana V.
* Lucas Alarcon H.
* Francisco Quispe L.
* Julio Churupa C.
* Jose Illapuma V.
* Pedro Dario Busto A.
* Orlando Garcia Quispe
* Benedicto Pilco
* Juan Charalla Tito
* Honorato Delgado H.
* Alejandro Huaman Q.
* Pepe Aragon
* Walter Castilla
* Eduardo Illa Mamani

Los Caminantes de  Acomayo Qanchi

Yayanmarca de Cusipata
Cusi Qoyllor de Checacupe
Perlas del Valle de Cusibamba
Siwina de Accha
Lira Andina de Huarubamba
Q'ori Chayñas Cangalle de
Checaupe
Q'ori Chayñas Apu Mallmaya
de Checaupe
Apu Mallmaya de Checaupe
Pacha Allari de Colquepata
Cory Q'oyllor de Pitumarca
Cumbres del Cuzco
Hijos de Sangara
Los Nevados Kenter de Acomayo
Estrella Andina del Cuzco
Brillantes del Cuzco
Los Hijos de Condemayta
Amantes de Lacco

Rosita del Cuzco
LUCANAS
(Dept de Ayacucho, partes de Apurimac, Ica y Huancavelica)
* Modesto Tomayro
* Felix Huamani
* Alberto Alarcon
* Ulises Medina Bellido
* Zenón Llamocca Inca
* Jesus Crisostomo
* Emilio Basilio
* Gregorio Lapla
* Rosauro Medina
Los Danzantes de Puquio




Los Danzaq de Ayacucho

Amistad Lucanas
Danzantes de Tijeras
Solitaria de Cabana

Urbano Flores
Florcita de Cabana Sur

Mario Salcedo
HUAMANGA
(Ciudad)
* Antonio Sulca
* Florencio Coronado
* Luciano Quispe
* Estanislao Medina
* Daniel Morales
* Ramon Quispe
Ayllu Sulca


el mismo
CENTRO
(Junín, Huancavelica, prov Tayacaja)
* Bony Suaznabar
* Teodoro Chavez
* Juan Castro
* Carlos Blancas
* Atilio Moreno
* Carlos Alberto Baldeón
* Fausto Dolodier
* Mauro Flores


Ases de Huayucachi
Lira Jaujina
Lira Jaujina
Selección del Centro
Los Hermanos Palacios
Los Aborrecidos del Centro
NORTE
(Ancash, Sierra de Lima, parte de Huánuco)
* Angel Damazo
* Duglas Buitrón
* Italo Pileño
* Clever Santiago
* Amancio Velasquez Q.
* Mario Mendoza
* Lucio Pacheco
* Aurelio Mejía
* Marino Polo Angeles
* Siles Sanchez Tolentino
* Ruben Cabello
* Hermanos Dolores
* Milo Almandos Pacheco
* Robert Pacheco
* Rosmel Pacheco
* Totita Santacruz
* Johnny Campos
* German Fuertes
* Romulo Palomino
* Pelayo Vallejo
* Alcantara Pacheco

Los Dinámicos de Huaraz

el mismo
Doris Ferrer
Elmer de la Cruz
Flor Pileña
Flor Huanuqueña
el mismo
el mismo


FUENTE:

quishtulandia.blogspot.com/2012_06_17_archive.html

pacllón pueblo alegre vibra en el corazón de la co... - quishtulandia

quishtulandia.blogspot.com/2009/.../pacllon-pueblo-alegre-vibra-en-el.ht...
quishtulandia.blogspot.com/2010/08/fiesta-costumbrista-de-pacllon.html






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